Seleccionar página

Prebióticos, Probióticos y Postbióticos

Los Prebióticos se definen como fibras vegetales especializadas que actúan como alimento y estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino. Para que un alimento o suplemento se categorice dentro de este grupo, debe cumplir los siguientes criterios:

    • No es digerible por el ser humano. Esto es, que resiste a la descomposición por el ácido del estómago y las enzimas en el tracto gastrointestinal.
    • Puede ser fermentado por microorganismos presentes en el cuerpo.
    • Estimula el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas para el organismo de forma selectiva.

Dicho de forma rápida y sencilla, los prebióticos son “comida” para las bacterias buenas del intestino. Al no digerirse en el estómago humano, pasan al intestino y sirven como sustrato de crecimiento para géneros bacterianos beneficiosos de la microbiota, como BifidobacteriumLactobacillusRoseburia, EubacteriumAkkermansia y más.

Los Probióticos son microorganismos vivos que, administrados en las cantidades adecuadas, pueden favorecer la salud del ser humano. Algunos alimentos son ricos en probióticos de forma natural por el proceso de fermentación al que se han sometido y otros se enriquecen a posteriori.

Los Postbióticos se definen como las sustancias producidas por los microorganismos probióticos con efectos beneficiosos sobre la salud a nivel nutricional, metabólico e inmunitario. Es decir, moléculas producidas principalmente por las bacterias de la microbiota intestinal que tienen una actividad beneficiosa para nuestra salud.

Tipos de postbióticos:

    • Ácidos grasos de cadena corta, producidos cuando la fibra y el almidón de la dieta son fermentados por los microorganismos intestinales. Como el acetato, el propionato y el butirato
    • Lipopolisacáridos, compuestos mayoritarios de la membrana externa de muchas bacterias.
    • Exopolisacáridos, otros polímeros presentes en la superficie de muchas bacterias, como Lactobacillus Bifidobacterium.
    • Enzimas, proteinas complejas principalmente encargadas de romper carbohidratos y lípidos en el entorno intestinal.
    • Otros fragmentos de la pared celular/citoplasma de las bacterias intestinales.
    • Productos metabólicos de las reacciones de las bacterias, como vitaminas y aminoácidos.
    • Aminoacidos como triptófano, tirosina y fenilalanina

La vitamina K es un ejemplo claro de postbiótico que puede ayudar a entender el término. Este compuesto liposoluble se encuentra de forma principal en los vegetales verdes, pero también es sintetizado por ciertas bacterias intestinales (como algunas cepas de E. coli). Esta vitamina es muy importante para la coagulación sanguínea y el mantenimiento de los huesos, entre otras muchas cosas.