Mejorar los hábitos de alimentación es uno de los grandes objetivos de muchos consumidores. Para ayudarlos cuatro emprendedores han puesto en marcha el proyecto Statera Labs, una startup que trabaja en la creación de productos innovadores de distinta naturaleza con propiedades saludables.

Para conocer esta iniciativa seleccionada en la segunda edición del programa de aceleración de BFFood, que está siendo mentorizada por Iago Quintana, director general de Dairylac, y Rubén Hidalgo, director de CAPSA V.I.D.A (Larsa), hablamos con Alfredo Bermúdez, CEO y cofundador de Statera Labs.

¿Cómo surgió la idea de vuestro proyecto?

Conscientes de la necesidad de mejorar la alimentación de los consumidores y de la importancia de paliar algunos déficits nutricionales propios del estilo de vida actual, mi socio Miguel, que tiene casi dos décadas de experiencia como director de calidad, y yo creamos Healthinfoods para contribuir a la salud y al bienestar de las personas y los animales. Es así como fundamos Statera Labs (Healthinfoods, Equinhealth y Healthinfoods Bioactives) junto a Elena Velázquez, nutricionista y tecnóloga de los alimentos y Ángel Velázquez, pionero en el diseño y fabricación de productos para usos médicos especiales en España.

Cuéntanos, ¿qué aportáis de novedoso al sector?

Aportamos una combinación de las áreas de especialización de Ángel, Miguel y Elena, referentes en el diseño de productos alimenticios especiales y soluciones técnicas alimentarias; un profundo conocimiento científico, que obtenemos del estudio, la investigación constante y la colaboración con grupos de investigación de referencia; y una filosofía de calidad, rapidez de respuesta y capacidad de personalización. Todo ello hace que aportemos una gama de productos innovadores, fabricados en España, con estándares calidad BRC, sin ingredientes modificados genéticamente y basados en fórmulas contrastadas con evidencias científicas.

A modo de ejemplo, desde que un fabricante nos encarga un aroma natural funcional de limón con una vitamina que refuerza el sistema inmune para añadir un rebozado de un producto infantil, hasta que se lo proveemos, pasan menos de dos semanas. Un proceso de diseño, desarrollo y fabricación así requiere de un conocimiento muy amplio y de una capacidad de respuesta muy ágil para lograrse en dos semanas, algo de lo que el cliente es consciente y valora muy positivamente.

Hace poco, un gran fabricante latinoamericano nos pidió un sustitutivo de la sal y el glutamato para una hamburguesa vegana. Pudimos diseñarlo y fabricar un lote para una prueba en su fábrica, en Chile, en 12 días, con una excelente aceptación por parte de la empresa.

¿Por qué decidisteis presentaros a BFFood?

BFFod nos pareció una propuesta de valor única para potenciar el desarrollo de nuestra empresa y hacerlo, además, desde Galicia, donde tenemos nuestra sede social. Para nosotros, el gran valor diferencial de esta aceleradora reside en la participación de las empresas tractoras y en la metodología de aceleración eminentemente práctica, en la que trabajamos en torno a un desafío.

Dais respuesta al reto productos saludables y nutrición personalizada planteado por las empresas tractoras de BFFood, ¿qué tecnologías usáis para su desarollo?

Nuestra propuesta consiste en aplicar la nano tecnología farmacéutica para crear un ingrediente bioactivo altamente innovador basado en tres compuestos que conocemos muy bien: la cúrcuma, el omega 3 y la vitamina D. Nuestro reto consiste en crear emulsiones y nano esferas que permitan incorporar esta combinación sinérgica de ingredientes a distintas matrices alimentarias incrementando su biodisponibilidad y, por tanto, los beneficios saludables para el consumidor. Esto permitirá la creación de productos de distinta naturaleza (lácteos, aguas, refrescos, salsas, etc.) con propiedades saludables adicionales para el consumidor, que ayudarán a los fabricantes a diferenciarse en el mercado.

¿Qué os está aportando el mentoring que estáis teniendo en la aceleradora?

Nuestros mentores Iago Quintana y Rubén Hidalgo, de las empresas tractoras Dairylac y CAPSA FOOD (Larsa), nos aportan un gran valor. Primero porque podremos aplicar nuestro desarrollo en matrices alimentarias, que ambas empresas fabrican, y segundo porque, a nivel personal, ambos tienen mucha experiencia trabajando con ingredientes bioactivos, como el omega 3 y los probióticos.

¿Qué objetivo os habéis marcado con vuestra participación en BFFood?

Nos gustaría que nuestro ingrediente bioactivo estuviese plenamente desarrollado e incorporado a matrices alimentarias de nuestras empresas mentoras, para su inmediata puesta en el mercado al finalizar el programa. Además, nos encantaría colaborar con otras empresas tractoras en el desarrollo de algunos productos funcionales con ingredientes bioactivos singulares que hemos ido creando. Aunque nuestros primeros nutracéuticos Healthinfoods ya están en el mercado a través de Amazon, también queremos rematar nuestra web y tienda de comercio electrónico y posicionarla en el mercado europeo para explotar todas nuestras líneas de negocio.

¿Por qué recomendarías BFFood a otros emprendedores?

Porque la propuesta de valor que ofrece para un emprendedor del sector alimentario es única en España, gracias a la participación de las empresas tractoras en todo el proceso de aceleración.

Finalmente, ¿cómo os gustaría que identificasen a Statera Labs en el mercado?

Nosotros trabajamos con ilusión para que nos vean como la empresa que aporta soluciones alimentarias innovadoras para reforzar la salud y bienestar de los consumidores.